13/12/11

Producción de leche pasteurizada cae 37,50%

La producción de leche pasteurizada cayó 37,50% este año con relación al 2010.
Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Asprole), Edecio Pineda, quien recalcó que el año pasado se procesaron 1 millón 200 mil litros de leche pasteurizada diarios y este año el promedio es de 750 mil.
Indicó que la recepción de leche cruda (a nivel de productor) en tres meses ha caído 40%. "Esto obedece al rezago que existe en el precio de venta de la leche pasteurizada, a la temporada de lluvias y a la guerra desleal que generan las queseras artesanales al ofrecer a los productores un precio mayor al fijado en Gaceta".
El Gobierno, en octubre de este año, reajustó la regulación del precio de la leche cruda y la aumentó a BsF 3 el litro más incentivos de calidad hasta BsF 0,60; mientras que la leche pasteurizada quedó en BsF 5,50 el litro y BsF 11 la garrafa de 1.800 cc.


Pineda manifestó en esa oportunidad que el precio no es rentable para el sector y que las consecuencias se verían en el corto plazo. "El nuevo precio fijado sigue generando rezagos en el procesamiento de la leche pasteurizada".
A esto se une el hecho que las queseras artesanales −que no tienen regulado el precio de sus productos− ofrecen hasta BsF 4,50 por el litro de leche cruda, por lo que los productores le dan preferencia a este sector sobre la industria; "nosotros no podemos competir con esos precios".
Además, alertó que la producción de leche disminuyó con la entrada de la temporada de lluvias, que posiblemente se alargue hasta mayo. "Esto generará más problemas en el sector, porque aumentará la puja por la colocación de la producción, la cual ya es deficitaria en 50%".
Jugos en la mira
El vicepresidente de Asoprole, Francisco Pérez, señaló que algunas empresas lácteas producen también jugos pasteurizados y con esto compensan las pérdidas que les genera el procesamiento industrial de la leche. Mostró su preocupación por la banda de precios que fije este jueves la Superintendencia de Costos y Precios Justos, pues "si son más bajos podrían afectar aún más la producción de leche pasteurizada".
Indicó que este año han ajustado en varias oportunidades los precios del jugo pasteurizado, como consecuencia de la devaluación y de los aumentos en los precios de los empaques y de las cosechas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomiendanos!